Ficha de Filmaffinity.
TÍTULO ORIGINAL | Dogville |
---|---|
AÑO | 2003 |
DURACIÓN | 177 min. |
PAÍS | |
DIRECTOR | Lars von Trier |
GUIÓN | Lars von Trier |
MÚSICA | Antonio Vivaldi |
FOTOGRAFÍA | Anthony Dod Mantle |
REPARTO | Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny, Siobhan Fallon, Blair Brown, Zeljko Ivanek |
PRODUCTORA | Zentrope Entertainment |
WEB OFICIAL | http://www.tvropa.com/Dogville/index.html |
PREMIOS | 2003: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea 2003: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) |
GÉNERO | Drama. Thriller | Drama psicológico. Años 30. Vida rural (Norteamérica). Película de culto |
SINOPSIS | Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de
gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en
portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a
cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a
una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes
exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que
corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese
pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que
no quiere desvelar. (FILMAFFINITY) |
'Dogville' es una de esas pocas películas que te hacen reflexionar de manera fría e impactante sobre lo que somos o no los humanos. Von Trier nos deja bien clara su opinión: "El ser humano es un ser malvado, ya sea un alto empresario como un basurero. El poder que la gente tiene sobre un individuo corrompe."
Nos muestra la más profunda hipocresía por naturaleza de nuestro ser, una visión pesimista pero no tan crítica como las cuestiones abiertas que deja el austríaco Haneke ('La cinta Blanca', 'La pianista'). Von Trier nos sumerge en un popurrí de emociones de contenido intelectual que parecen un esmero hacia nuestra cura mediante la "represión" o la melancolía, hecho corroborado por posteriores cintas como 'Anticristo'. Cometemos actos malévolos de injustificada razón, somos egoístas dentro de una sociedad que es amplia y abierta en el sentido externo, pero cerrada en cuanto a individualidades. Dame la mano, te la limpiaré y la llenaré de joyas, a mis cerdos les encantará.
Sobran palabras para esta película y no pienso sobrepasarme más de lo que ya se ha dicho en críticas de filmaffinity. Es un referente y un clásico del cine contemporáneo que todo el mundo debería estar obligado a ver, aunque no siempre salgan bien parados los más sensibleros.
"Y una cuestión final. Reflexionen sobre las reacciones que les provoque el final. ¿Son satisfactorias, con un malsano sentimiento de desquite, o aún más desalentadoras? ¿O todo eso a la vez?" Usuario FilmAff. (Vivoleyendo)
- Estás convencida de que nadie puede alcanzar tu alto nivel moral y perdonas a todos. No se me ocurre arrogancia mayor. Tú, mi hija adorada perdonas a todos con excusas que jamás admitirías para ti.
- ¿No debo ser clemente?
- Sí, debes serlo. Cuando corresponda. Pero debes mantener tus principios. Se lo debes a ellos. Se lo debes. Es lo justo.