sábado, 29 de septiembre de 2012

Mirror Mirror: comedia blanca tarsermniana.



Ficha de Filmaffinity.
TÍTULO ORIGINAL Mirror, Mirror (The Brothers Grimm: Snow White)
AÑO 2012
DURACIÓN 106 min.
PAÍS
DIRECTOR Tarsem Singh
GUIÓN Melisa Wallack, Jason Keller (Cuento: Hermanos Grimm)
MÚSICA Alan Menken
FOTOGRAFÍA Brendan Galvin
REPARTO Lily Collins, Julia Roberts, Sean Bean, Armie Hammer, Nathan Lane, Michael Lerner, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo
PRODUCTORA Rat Entertainment / Relativity Media
WEB OFICIAL http://www.tripictures-spain.com/blancanieves
PREMIOS 2012: Oscars: nominada a mejor diseño de vestuario
GÉNERO Comedia. Fantástico. Romance | Comedia romántica
SINOPSIS Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves, esta vez narrado desde el punto de vista de la malvada madastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono que le pertenece por nacimiento y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina. (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:

'Mirror Mirror' parecía estar destinada a ser una de las peores comedias del año. Muy agradecidamente esta, desde ya infravalorada cinta, ha sido el resultado de un conjunto de gags absurdos y estrafalarios que se habrían quedado en un rotundo vacío si no fuera por la elegancia y creatividad a la hora de ponerlos en práctica. Tarsem Singh ha reinventado y avivado el género de la comedia spoof, un equilibrio entre el moderado guión de 'La princesa prometida' con el levemente grotesco de 'Shrek' (lejos queda de la sorpresa de Jackson que nos brindó con 'Braindead').

La película funciona sin altibajos, el problema reside en cómo entenderla y ahí es donde se trazan dos líneas entre los espectadores: los que apoyan su paródica y simbólica moraleja del clásico transformado y los que defienden críticamente la ñoñería infantil como única característica que aporta. Yo veo ese marco que rodea el largometraje en forma de parodia. La película es consciente tanto de sus limitaciones como (fiel) adaptación y de su humor absurdo y a simple vista, facilón. Al final todo resulta ser una sucesión de escenas risibles en donde las actuaciones de Roberts, Collins, Bean y demás, a medio camino entre la acidez y lo exagerado, logran con creces sustentarla.



Técnicamente tenemos un vestuario colorido y estrambótico, una dirección artística ambientada a modo de cuento infantil (exteriores hechos en cartón) y pese a no tener una BSO que destaque, el baile final no tiene pérdida de ojo. Todo un homenaje a los tópicos, a la comedia paródica, aires de sitcom y a Bollywood. Ahora toca esperar la llegada de sus otras dos rivales. Burton tiene sus recreaciones góticas, Singh estrena un estilo con una gran gama de colores cartón, tan vulgares y exclusivos como un vestido de Lady Gaga.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ted: nostalgia, maduración y autohomenaje.


Ficha de Filmaffinity.
TÍTULO ORIGINAL Ted
AÑO 2012
DURACIÓN 106 min.
PAÍS
DIRECTOR Seth MacFarlane
GUIÓN Seth MacFarlane, Alec Sulkin, Wellesley Wild
MÚSICA Walter Murphy
FOTOGRAFÍA Michael Barrett
REPARTO Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Laura Vandervoort, Joel McHale, Patrick Warburton, Jessica Stroup, Sam J. Jones, Norah Jones
PRODUCTORA Universal Pictures / Media Rights Capital
WEB OFICIAL http://www.tedesreal.es
PREMIOS 2012: Oscars: Nominada a mejor canción original (Murphy, MacFarlane)
2012: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor comedia
GÉNERO Comedia. Fantástico | Comedia negra. Comedia romántica
SINOPSIS Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted. (FILMAFFINITY)


MI CRÍTICA:
 
Consciente de sus clichés y filmada con un vacío de exploración técnica, 'Ted' ha reclamado su lugar entre las mejores comedias de este año.
MacFarlane ha conseguido un buen resultado con el proceso de plasmación de sus personajes animados de "Padre de familia" a otros reales y no muy diferentes aquí, evidenciándose la imposibilidad de crecimiento de esos personajes animados en contraste con los reales y situando a Ted en medio de estos dos mundos.

Es todo un conjunto risorio de gags ingeniosos con clichés harto previsibles que se enfocan en el más puro anhelo del espectador adulto: la inocencia y el recuerdo. La emoción que uno sentiría en el estreno de "La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza" o las lágrimas incesantes que antaño provocó 'E.T., el extraterrestre', parecieron terminadas aún con Hollywood intentando revivirlos en estos dos últimos años mediante remakes, homenajes o vueltas a formatos clásicos, aunque por suerte o pena para mí, yo soy de los años noventa por lo que el concepto no se respalda tanto en mí.

La cinta refleja su verdadera idea en la nostalgia del espectador, con referencias a cintas ochenteras o la propia imagen del oso que parlotea chistes grotescos y facilones. En el pasado reside el futuro y en la maduración la nostalgia, siendo aquí donde se afinca mi enorme interés hacia Ted.

Se nos muestra a un chico que pidió el deseo de hacer vivo a su oso de peluche y por arte de un milagro, se le concedió, al tiempo que su maduración quedaba inmóvil. De esta manera, surge el conflicto de la responsabilidad del chico una vez es mayor y es que uno no debe anclarse al pasado o descarriarse en la nostalgia, pero tampoco darlo por abandonado. Es el equilibrio lo que nos hace mejor persona, la línea trazada entre la maduración y la pesadumbre.

'Ted' es una de las mejores comedias que seguramente habrá este año, sus tópicos o escenas ridículas le son perdonadas porque son conscientes de ellas y sólo tienen la función de transmitir el sincero mensaje que el director parece resaltar. Lejos de esto, el argumento es simple y se ve venir a leguas lo que va a ocurrir, pero repito que es un recurso utilizado eficazmente.

Erin Brockovich: conceptos desvalorizados y fines inacabados.




Ficha de Filmaffinity.

TÍTULO ORIGINAL Erin Brockovich
AÑO 2000
DURACIÓN 131 min.
PAÍS
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Susannah Grant
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Edward Lachman (AKA Ed Lachman)
REPARTO Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne
PRODUCTORA Columbia Pictures / Universal Pictures / Jersey Films Production
PREMIOS 2000: Oscar: Mejor actriz (Julia Roberts). 5 nominaciones
2000: Globos de Oro: Mejor actriz (Julia Roberts). 4 nominaciones
2000: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julia Roberts). 6 nominaciones
2000: 2 premios National Board of Review: Mejor actriz, director (Steven Soderberg)
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y actriz (Roberts)
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Steven Soderbergh)
2000: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2000: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Roberts), director. Top 10 - Películas del año
GÉNERO Drama | Basado en hechos reales
SINOPSIS Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:

'Erin Brockovich' es la historia de como una mujer "cualquiera" consiguió destapar los avariciosos fines de una corporación que causó graves heridas a más de seiscientas personas de un pueblo por la contaminación del agua con un cromos cancerígeno. Basada en hechos reales, tiene formato de telefilm y está vacía en innovación técnica.

Muchas críticas negativas comentan lo repelente que es su protagonista. Erin es una mujer físicamente atractiva, ganadora de un premio de belleza pero sin ningún tipo de estudios. Impulsiva, manipuladora y con una considerable falta de educación hacia con los que se siente agredida, fuera de la pantalla y por lo que me he informado de la mujer, ésta es igual entonces no se puede juzgar en este ámbito. Además, a pesar de no haber evolución y profundización en su personaje, Julia conisgue una actuación bastante decente.

Se sustenta en una historia bien contada narrativamente, resultado de su evasión a sonar azucarada o tópica, aunque en más de tres ocasiones se impulse a ellos. Una de las ideas centrales puede ser el empeño y esfuerzo en tu trabajo, sin intimidación y con independencia a lo que unos duden de tu capacidad, como forma de obtener el éxito (habiendo de analizar lo que el film entiende de este), pero se nubla con otras más superficiales e inconclusas que se enlazan con la contraevolución que presenta el personaje de Brockovich.


Al inicio de la película, nos situamos ante una mujer desempleada, con la necesidad urgente de un trabajo para conseguir lo que se consideraría su primer y más importante objetivo, que es el bienestar de sus tres hijos. Justo cuando consigue el trabajo, este objetivo pasa a un segundo plano y Erin ya no tiene tiempo para su familia, dedicándose plenamente en lo que refiere a su trabajo de investigación. Este segundo fin congela y deja inconcluso al primero. Se nos presenta el problema familiar pero no se desarrolla y mucho menos se llega a una conclusión. La primacía del trabajo ante la familia, así como el ceder del último sobre el primero, se plasman como otro concepto esencial del film. El dinero es una idea casi omnipresente, aquel que da la felicidad incluso por encima de lo considerado justo. Por si fuera poco, una mujer de escasa formalidad, desorganizada, sin estudios y que primordialmente manipula por su atractivo físico, se hace millonaria. Puede que el esfuerzo rompa barreras y que la mujer aprenda tan rápido como menciona, pero los estudios nutren nuestra cabeza y nos dotan de sabiduría, algo a lo que la película no se digna a incidir y se limita a mostrar escenas inverosímiles como la memorización de los 634 números de teléfonos mas sus vidas incluídas. El resto de los personajes llegan a ser innecesarios y mayoritariamente planos.


Priman muchas irregularidades como conceptos desvalorizados y objetivos que rozan el materialismo. Valores como la educación, los estudios o la familia, decidme qué lugar de relevancia ocupan frente al dinero, la belleza, las apariencias y el trabajo. Se convierte en una cinta casi inservible a nivel moral e intelectual, tal cual cine de luto, entendiendose este como arte frustrado de querer y necesitar contar Algo, independientemente de si está basado en hechos reales. Esta se limita a contar un hecho real sin enseñar o mostrar y sin plantear una reflexión más allá de sus planas ideas.

¡ATENCIÓN, SPOILER!
Al final de la película (que no de la vida real)  Erin consigue el material necesario para ganar el caso de la corporación. No obstante, se mencionó que si se iban a juicio era posible que el juez decidiera y el resto no tuvieran ni jurado para defenderse. Así, ¿podría ser que al final lo que deciden es sobornar a la corporación y conseguir su tajada de dinero a cambio del silencio? ¿Posible concepto sobre la gran relevancia de lo que hace el dinero?

Castaway On The Moon: ética y moral de una sociedad occidentalizada



TÍTULO ORIGINALKim-ssi-pyo-ryoo-gi (Kimssi pyoryugi) (Kim's Island)
AÑO2009
DURACIÓN116 min.
PAÍS
DIRECTORLee Hae-Joon (AKA Lee Hae-Jun)
GUIÓNLee Hae-Joon (AKA Lee Hae-Jun)
MÚSICAKim Hong-Jip
FOTOGRAFÍAKim Byung-seo
REPARTOJeong Jae-Yeong, Jeong Ryeo-Won, Park Yeong-Seo
PRODUCTORABanzak-banzak Film Production
GÉNERODrama. Aventuras | Drama romántico
SINOPSISNarra la historia de un hombre que se queda atrapado en una isla desde la cual se puede ver la metrópoli, pero no alcanzarla. La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse... e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos... Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hae-jun Lee. (FILMAFFINITY)
MI CRÍTICA:

'Castaway On The Moon' es posiblemente todo lo que la cinta polaca, 'Suicide Room', quiso ser y no pudo. La diferencia está en que la última plantea un problema y se autocomplace en él con un resultado amargo a la vez que pretencioso y sin ser sugerente. Esta va un poco más allá y critica el mundo capitalista como represor de personas.


El protagonista es una víctima del Estado que lo impulsa al suicidio, pero todo cambia cuando no lo consigue. Se le ocurre la loca idea de adaptar su vida a él, contrario a lo establecido. A partir de ahí, el hombre es libre, ausente de todo aquello que lo ahogaba; desde las preocupaciones materialistas hasta sus conflictos internos con personas allegadas, pero no en cuanto a soledad se refiere, y la locura acaba por invadirlo (apreciándose la idea del hombre como ser sociable por naturaleza). En cuanto a la protagonista, una hikikimori de aguda inseguridad, ve el mundo como algo externo y desconocido, demasiado lleno de ruido. Tienen en común su inadaptación y soledad, más nunca se profundiza en las razones que la llevaron a ella a ser de tal manera, posiblemente por violencia doméstica si nos fijamos en su herida facial y las horas en las que se levanta para no coincidir con su padre.

El problema principal que veo en la cinta es que te deja un sabor a ya visto. Dos inadaptados, especiales e incomprendidos por el resto que se bastan de ellos mismos para ser supuestamente felices. Hay varias escenas que resultan pretenciosas por lo edulcoradas que están, muy usual en el cine asiático: imágenes a cámara lenta para sensibilizar al espectador y aparentemente mostrar simbolismos para reflexionar cuando no hay más que una bella estética exclusivamente pseudoconceptual. También denota influencias de películas "made-to-win-Oscar" con ese forzado final que no viene tanto al caso con lo que se suponía, era la esencia de la película: El fin no es que los protagonistas se conozcan sino que se liberen y es aquí donde podemos captar su tono agridulce, entre el pesimismo y la esperanza.

Mismamente reconozco sus méritos. Apenas muestra diálogos y las expresiones están bien caracterizadas con actores destacables. La banda sonora parece el Vol. II sin orquesta y riqueza instrumental del Yann Tiersen de Amélie, pero es más sencilla y se ha adaptado bien conforme a determinadas escenas. La fotografía es cálida y transmite un aire optimista a una historia muchas veces narrada, que aún con esto, puede presumir de no ser autodepresiva en cuanto a lo que critica.



Tenemos como conclusión la idea de tener que adaptarnos para sobrevivir. El capitalismo como poder inabarcable, si bien nos queda la compañía de alguien que nos comprende y nos valora. La esperanza se despoja ahí (junto a la sumisión), aunque otros se sustenten en el socialismo, las religiones o en el mismo Gobierno. El resultado podría haber sido más aún que aceptable si hubiera potenciado su profundidad en valores centrándose más en el qué y no tanto en el cómo.