TÍTULO ORIGINAL | Paperman |
---|---|
AÑO | 2012 |
DURACIÓN | |
PAÍS | |
DIRECTOR | John Kahrs |
GUIÓN | Clio Chiang, Kendelle Hoyer |
MÚSICA | Christophe Beck |
FOTOGRAFÍA | Animation (B&W) |
REPARTO | Animation |
PRODUCTORA | Walt Disney Pictures |
PREMIOS | 2012: Oscar: Nominado a Mejor cortometraje de animación 2012: Premios Annie: Mejor cortometraje |
GÉNERO | Animación. Romance. Fantástico | Años 40. Cortometraje. |
SINOPSIS | La acción nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX. Un hombre se cruza con la chica de sus sueños, pero la pierde de vista y la cree perdida para siempre. Hasta que, desde la ventana de su oficina, ve que trabaja en el rascacielos de enfrente. Utilizando la imaginación y unos papeles, intentará conquistarla. "Paperman" acompaña a la película de Disney "Rompe Ralph" en su estreno en cines. (FILMAFFINITY) |
MI CRÍTICA:
El tema sobre dos oficinistas que encuentran el amor a través de lo monótono y cotidiano o en entornos grises, no abarca mayor novedad en tiempos en donde el cine indie ha estado cobrando relevancia con resultados como '(500) Days of Summer', 'High Fidelity' o 'Before Sunset'.
Algunos han dicho que es inverosímil. Les pregunto yo a estos si de verdad creyeron que Disney pretendía verosimilitud en una historia sobre aviones de papel que se encuentran en un mismo callejón sin salida para iniciar la búsqueda de un protagonista destinado a amar.
'Paperman' se recrea en un cliché de referencias sobre películas románticas, pero se reinventa con lo abstracto y los objetos metafóricos. Viene a ser una vuelta de tuerca a la típica utopía sobre "la búsqueda del amor". El amor no se busca -nos dice el corto- llega, siendo él el que nos encuentra. Objetos como los aviones que no llegan a su destino salvo por ellos mismos, el beso carmín en un papel de oficina, los trenes como simbolismo de tiempo, vías cruzadas que llegan a una misma estación, el disparatado tráfico de coches para evidenciar los años 50 en donde el capitalismo comenzó a tener su boom o la técnica en blanco y negro para forzar la idea degradante de estar en el mundo para trabajar con papeles que jamás se esfumarán de tu escritorio, enriquecen el tópico del género para hablarnos en seis minutos sobre un 'paperman': un hombre 'de papel' atrapado por el amor. ¿Casualidades, destino? El amor no es algo que se pueda controlar, quizás.