lunes, 24 de enero de 2011

El Proyecto de la Bruja de Blair

Ficha de Filmaffinity.
TÍTULO ORIGINAL The Blair Witch Project
AÑO 1999
DURACIÓN 81 min.
PAÍS
DIRECTOR Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
GUIÓN Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
MÚSICA Antonio Cora
FOTOGRAFÍA Neal Fredericks
REPARTO Heather Donahue, Michael Williams, Joshua Leonard
PRODUCTORA Artisan Entertainment presenta una producción Haxan Films
PREMIOS 1999: Cannes: Premio de la Juventud (Quincena de realizadores)
1999: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
1999: Premio Razzie a la peor actriz (Donahue). 2 Nominaciones, incluyendo peor película
GÉNERO Terror. Intriga | Falso documental. Metraje encontrado. Cine independiente USA. Película de culto
SINOPSIS El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición. (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:
 
Interesante película de culto (similar a 'Paranormal Activity') que narra la historia de tres estudiantes de cine que deciden hacer un documental acerca de la leyenda de la bruja Blair, muy conocida por el pueblo de Burkittsville, Maryland. Cuando se adentran hacia el bosque para empezar a grabar material, Heather, Joshua y Michael se pierden por él teniendo que acampar todas las noches con una extraña presencia que no consiguen comprender lo que es. 

 
Está construído por un guión improvisado para dar un tono más real. En ámbitis profesionales no conlleva ningún plano, ambiente, banda sonora o fotografía a tal nivel. La película -con un presupuesto de 22.000 dólares- está totalmente rodada a mano de los tres protagonistas. No hay calidad cinematográfica pero no debemos mortificarla por ello puesto que este no es un objetivo que pretendía alcanzar. Uno de sus más intensos objetivos es crear un ambiente de pura tensión y suspense en el cual acabar asentándose en un horror singularmente impactante.

Puede acabar siendo cansina y monótona, pero opino que acaba por entretener con sus idas y vueltas de cámara y con sus más que aceptables actores que con ese guión improvisado consiguen un natural realismo que nos adentra en una leyenda plenamente ficticia en la que nos van envolviendo poco a poco hasta arrastrarnos a un desenlace poco usual y chocante y que a mi parecer pierde fuerza al no atreverse a explicar las razones para tal acontecimiento. La película es interesante pero opino que le falta profesionalidad.

1 comentario:

  1. No me gustó mucho esta película, empezó prometedora y luego fue perdiendo fuerza. Aun así pienso que es mucho mejor que Paranormal Activity. Saludos.

    ResponderEliminar