lunes, 4 de febrero de 2013

Los miserables: el miserable musical


TÍTULO ORIGINAL Les Misérables
AÑO 2012
DURACIÓN

152 min.
PAÍS
DIRECTOR Tom Hooper
GUIÓN William Nicholson (Drama: Victor Hugo)
MÚSICA Claude-Michel Schönberg
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
REPARTO Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jibson, Bertie Carvel, Tim Downie, Marc Pickering, Patrick Godfrey, Killian Donnelly, Fra Fee, Gabriel Vick, George Blagden, Alistair Brammer, Charlotte Hope
PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Universal Pictures / Working Title
WEB OFICIAL http://www.lesmiserablesfilm.com
PREMIOS 2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor (Jackman)
2012: Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Anne). 4 nomin.
2012: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom.
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición en mejor actriz sec. (Hathaway)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director
GÉNERO Musical. Drama | Drama de época. Pobreza. Siglo XIX
SINOPSIS El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:


Vale, que sí, el cambio colectivo (en un contexto revolucionario) sólo puede procesarse a través del individual...

Vale, que sí, de la degradación moral no se libra clase alguna social...

Vale, que sí, la justicia y la ley son inconexos y a veces adversarios...

Vale, que sí, los guiños a 'Sweeney Todd' con el musical de Bonham Carter y el pícaro de Baron Cohen son la única coreografía 'real' que hay de las 30726268292929202002239 canciones que parecen haber. ¿20 en la BSO, en serio no eran más? O.O

Vale a todo eso, pero... ¿Es esto una película musical o un musical inmovilizado en una cámara con abuso de primerísimos planos y una omnipresente firma en todo su denso metraje de 'Hurra la República Independiente'? Tom Hooper vuelve este año más codicioso que nunca por los Óscars. Y lo logrará. A sabiendas de que bajo esa existencia llamada 'conciencia' yacerán remordimientos de un proyecto que no ha estado a la altura del anterior -con merecido reconocimiento- que había hecho. Ese que hablaba de discursos tartamudos... del triunfo personal en tiempos adversos y de la humanización monárquica en un Rey que no pretendía ser héroe.







En fin, el resumen es que pagué por ver una película y no un musical de planos detalle en donde se le vean los mocos a Anne Hathaway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario