viernes, 28 de septiembre de 2012

Erin Brockovich: conceptos desvalorizados y fines inacabados.




Ficha de Filmaffinity.

TÍTULO ORIGINAL Erin Brockovich
AÑO 2000
DURACIÓN 131 min.
PAÍS
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Susannah Grant
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Edward Lachman (AKA Ed Lachman)
REPARTO Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne
PRODUCTORA Columbia Pictures / Universal Pictures / Jersey Films Production
PREMIOS 2000: Oscar: Mejor actriz (Julia Roberts). 5 nominaciones
2000: Globos de Oro: Mejor actriz (Julia Roberts). 4 nominaciones
2000: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julia Roberts). 6 nominaciones
2000: 2 premios National Board of Review: Mejor actriz, director (Steven Soderberg)
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y actriz (Roberts)
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Steven Soderbergh)
2000: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2000: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Roberts), director. Top 10 - Películas del año
GÉNERO Drama | Basado en hechos reales
SINOPSIS Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:

'Erin Brockovich' es la historia de como una mujer "cualquiera" consiguió destapar los avariciosos fines de una corporación que causó graves heridas a más de seiscientas personas de un pueblo por la contaminación del agua con un cromos cancerígeno. Basada en hechos reales, tiene formato de telefilm y está vacía en innovación técnica.

Muchas críticas negativas comentan lo repelente que es su protagonista. Erin es una mujer físicamente atractiva, ganadora de un premio de belleza pero sin ningún tipo de estudios. Impulsiva, manipuladora y con una considerable falta de educación hacia con los que se siente agredida, fuera de la pantalla y por lo que me he informado de la mujer, ésta es igual entonces no se puede juzgar en este ámbito. Además, a pesar de no haber evolución y profundización en su personaje, Julia conisgue una actuación bastante decente.

Se sustenta en una historia bien contada narrativamente, resultado de su evasión a sonar azucarada o tópica, aunque en más de tres ocasiones se impulse a ellos. Una de las ideas centrales puede ser el empeño y esfuerzo en tu trabajo, sin intimidación y con independencia a lo que unos duden de tu capacidad, como forma de obtener el éxito (habiendo de analizar lo que el film entiende de este), pero se nubla con otras más superficiales e inconclusas que se enlazan con la contraevolución que presenta el personaje de Brockovich.


Al inicio de la película, nos situamos ante una mujer desempleada, con la necesidad urgente de un trabajo para conseguir lo que se consideraría su primer y más importante objetivo, que es el bienestar de sus tres hijos. Justo cuando consigue el trabajo, este objetivo pasa a un segundo plano y Erin ya no tiene tiempo para su familia, dedicándose plenamente en lo que refiere a su trabajo de investigación. Este segundo fin congela y deja inconcluso al primero. Se nos presenta el problema familiar pero no se desarrolla y mucho menos se llega a una conclusión. La primacía del trabajo ante la familia, así como el ceder del último sobre el primero, se plasman como otro concepto esencial del film. El dinero es una idea casi omnipresente, aquel que da la felicidad incluso por encima de lo considerado justo. Por si fuera poco, una mujer de escasa formalidad, desorganizada, sin estudios y que primordialmente manipula por su atractivo físico, se hace millonaria. Puede que el esfuerzo rompa barreras y que la mujer aprenda tan rápido como menciona, pero los estudios nutren nuestra cabeza y nos dotan de sabiduría, algo a lo que la película no se digna a incidir y se limita a mostrar escenas inverosímiles como la memorización de los 634 números de teléfonos mas sus vidas incluídas. El resto de los personajes llegan a ser innecesarios y mayoritariamente planos.


Priman muchas irregularidades como conceptos desvalorizados y objetivos que rozan el materialismo. Valores como la educación, los estudios o la familia, decidme qué lugar de relevancia ocupan frente al dinero, la belleza, las apariencias y el trabajo. Se convierte en una cinta casi inservible a nivel moral e intelectual, tal cual cine de luto, entendiendose este como arte frustrado de querer y necesitar contar Algo, independientemente de si está basado en hechos reales. Esta se limita a contar un hecho real sin enseñar o mostrar y sin plantear una reflexión más allá de sus planas ideas.

¡ATENCIÓN, SPOILER!
Al final de la película (que no de la vida real)  Erin consigue el material necesario para ganar el caso de la corporación. No obstante, se mencionó que si se iban a juicio era posible que el juez decidiera y el resto no tuvieran ni jurado para defenderse. Así, ¿podría ser que al final lo que deciden es sobornar a la corporación y conseguir su tajada de dinero a cambio del silencio? ¿Posible concepto sobre la gran relevancia de lo que hace el dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario