Ficha de Filmaffinity.
MI CRÍTICA:
TÍTULO ORIGINAL | Blancanieves |
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AÑO | 2012 |
DURACIÓN | 104 min. |
PAÍS | |
DIRECTOR | Pablo Berger |
GUIÓN | Pablo Berger |
MÚSICA | Alfonso de Vilallonga |
FOTOGRAFÍA | Kiko de la Rica (B&W) |
REPARTO | Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila |
PRODUCTORA | Arcadia Motion Pictures |
WEB OFICIAL | http://www.blancanieves.es/ |
PREMIOS | 2012: Premios Goya: 18 nominaciones, incluyendo Mejor película y director 2012: Festival de San Sebastián: Premio Esp. Jurado, Mejor Actriz (Macarena García) 2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo mejor película lengua catalana y música |
GÉNERO | Drama | Cine mudo. Años 20. Melodrama |
SINOPSIS | Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY) |
MI CRÍTICA:
Este año hemos tenido
empacho de una de las más populares princesas Disney, cada una con su
estilo y reivindicación. La visión de Tarsem Singh iba enfocada como
homenaje a la comedia spoof y al cine bollywoodiense y mientras tanto, Hollywood preparaba a una Kristen Stewart guerrera que nos contaba la historia sobre cómo un ciervo blanco que se coló por un bucle de 'La princesa Mononoke' la proclama como 'La elegida'.
Pablo Berger lleva una idea que tenía planteada ocho años atrás y que
casualmente en estas fechas ha dado a luz. Cuenta con la España más
patriota y tradicional de los años 20, narrando la historia de Carmencita:
risueña, inocente y con sangre española, hija de un exprestigioso
torero y de una difunta bailarina andaluza. Frente a ella está su
madrastra: una mujer avariciosa, fría y ensimismada en su belleza. A
partir de aquí, todos conocemos el cuento clásico. La madrastra mandaba
asesinar a Blancanieves y ésta conseguía huir y formar una familia con
siete enanitos. El fin de la madrastra era acabar con ella por la
amenaza que le suponía su belleza. En la cinta de Berger, los bienes
económicos reemplazan a la belleza."Te llamaremos Blancanieves, como la
del cuento", dijo uno de los enanitos, recurriendo al realismo
manipulado, una realidad transformada en cuento como fruto de la
casualidad. Aún con los inverosímiles asesinatos sin consecuencias
penales que logra la madrastra o la herencia que tan fácilmente
consigue, todo sucede con realismo hasta llegar al tramo final, en donde
la fantasía cobra existencia, con sentido o sin él ya es otro cantar y
de objeto algo hueco a analizar.
Se ha reivindicado que la producción técnica es espléndida, posiblemente
una de las más cuidadas que han habido en el cine español; el
expresionismo simbolizado en el buen contraste del negro y el blanco así
como en las exageradas miradas de cada actor. Planos bien encuadrados y
una banda sonora efusiva en los momentos más declive. Pero
'Blancanieves' sólo contiene referencias patriotas conservadoras y por
eso, la única manera de entender su tonalidad gótica es por exclusiva
estética formal. No hay razón por la cual la historia no pudiera
contarse con formato a color, más allá de revivir una época dorada. Además, los títulos intermediarios se sitúan en escenas en
donde las palabras son innecesarias, bastaba con las expresiones.
Hay escenas forzadas que resultan sensibleras y se confunden con el
concepto de 'expresionismo'. La cinta termina por resultar vacía en
contenido que logre ser sugerente, sin haber valores, ideas o conceptos
más allá de lo que implica el orgullo de ser español: una oda a la
religión católica, a los bailes andaluces y al supuesto arte que
conlleva torear. La moraleja sobre la inocencia frente a la vanidad ya
fue retratada con mejor claridad metafórica en el clásico de Disney,
aquí veo renovación pero no reinvención. Y mucho menos me parece que esté a
la altura de 'The Artist', la exaltación nacionalista prima y ciega
demasiado, que queréis que os diga.
Casualmente la peor valorada de las tres Blancanieves es la más inteligente, cómica e innovadora. Un olé por Tarsem Singh.
¡ATENCIÓN, SPOILER!
La
madrastra se casa con el torero por su dinero pero no se entiende la
razón de que el hombre siga viviendo como rehén de ésta. Vale que está
inválido pero hay formas de escabullirse (cartas, sirvientes, un día de
caza...).
La madrastra asesina a su marido, desaparece su hijastra y la peor de todas, se carga a su ayudante con una figura de piedra. Luego lo tira a la piscina para fingir que se ahogó. Me parece inverosímil que con tales actos la policía no consiga la más mínima pista para encerrarla entre rejas.
El enanito al que Carmencita salva la vida en la plaza de torear, siente un gran odio hacia ella. Se puede entender por la humillación a la que se ha tenido que someter, pero nunca hay evolución ni profundización en su ética. Aunque tampoco hay demasiada evolución en el resto de los personajes a decir verdad.
La madrastra asesina a su marido, desaparece su hijastra y la peor de todas, se carga a su ayudante con una figura de piedra. Luego lo tira a la piscina para fingir que se ahogó. Me parece inverosímil que con tales actos la policía no consiga la más mínima pista para encerrarla entre rejas.
El enanito al que Carmencita salva la vida en la plaza de torear, siente un gran odio hacia ella. Se puede entender por la humillación a la que se ha tenido que someter, pero nunca hay evolución ni profundización en su ética. Aunque tampoco hay demasiada evolución en el resto de los personajes a decir verdad.
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