Ficha de Filmaffinity.
TÍTULO ORIGINAL | The Impossible |
---|---|
AÑO | 2012 |
DURACIÓN | 107 min. |
PAÍS | |
DIRECTOR | Juan Antonio Bayona |
GUIÓN | Sergio G. Sánchez |
MÚSICA | Fernando Velázquez |
FOTOGRAFÍA | Óscar Faura |
REPARTO | Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura |
PRODUCTORA | Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA |
WEB OFICIAL | http://www.loimposible-lapelicula.com/ |
PREMIOS | 2012: Oscars: Nominada a mejor actriz (Naomi Watts) 2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts) 2012: Premios Goya: 14 nominaciones, incluyendo Mejor película y director 2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Watts) e intérprete joven (Holland) 2012: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (Tom Holland) 2012: 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor película europea |
GÉNERO | Drama | Basado en hechos reales. Catástrofes. Familia. Supervivencia |
SINOPSIS | Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia... (FILMAFFINITY) |
MI CRÍTICA:
'Lo imposible' es todo un
'Made in Hollywood' en crisis, partiendo de lo técnico a los actores.
Que no me la intenten colar de española porque podría ser una producción de
Spielberg con sus 'clásicos' planos irrelevantes, una dirección
conmocionalmente inmeritoria a la par que artificial y unos personajes
sacados de anuncios marca Baby Sebamed o cualquiera sobre colonias para
un perfecto cuidado de piel. Usar una catástrofe, mucho más
cruda en la realidad, con el fin de hacer caja y encoronarse con
multitud de premios es exhaustivo por la cantidad de veces que se repite
año tras año. Reitero en 'conmocionalmente inmeritoria', las escenas
del tsunami provocan escalofríos, agobio y alguna lagrimilla que se le
puede escapar a uno, pero aún con el buen resultado del sonido, no tiene
mérito propio porque no es sugerente; plasma algo real sin transcribrlo,
cualquiera se conmocionaría por grabar a un perro con tres patas, el
éxito está asegurado, es lo llamado 'lágrima fácil'. Grabar una
crudeza de tan escabrosa magnitud en formato spielbergiano me rechincha
bastante: demasiada hipocresía en los primeros planos de los
protagonistas, los del mar tailandés, las estrellas que albergan
esperanza de vida por su luz resplandeciente o en contra, la plasticidad
con la que se frecuenta la agonía a través del atardecer con palmeras
atrofiadas. Veo demasiado color en un día que es gris.
Las palmeras son flexibles y por eso resisten a todo tipo de fuerzas
naturales, se suele decir. 'Lo imposible' está tiesa y se ahoga por su
realismo infectado de planos demasiado 'perfectos' estéticamente,
limitados, inmóviles y con un puñado de escenas edulcoradas, poco
recomendables para diabéticos y cerebritos apasionales. Todo se centra
en una familia de alta sociedad, tópicos añadidos; rubios, guapos, de
ojos azules y sin escatimar en sus vidas. Se enseña un ejemplo de tantos
sin ahondar en él y resultando plástico.
Bayona debería habérselas ingeniado y no haber cogido a una familia estilizada de rubios con algún rasguño entre sus piernas que no paran de llorar. Mocos aguados por toda la sala y mí no comprender.
¡ATENCIÓN, SPOILER!
La
madre la tenía que haber palmado, pero la película quiere ser dramática y a su vez dejar un buen final para complacer más a la gente.
Vamos, que la libertad, sugerencia y expresividad que conlleva el arte
de contar se es renunciado por la taquilla. El dinero vuelve a interponerse ante el cine y sale victorioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario