viernes, 7 de diciembre de 2012

Lo imposible: es todo menos cine y española.


Ficha de Filmaffinity.

TÍTULO ORIGINAL The Impossible
AÑO 2012
DURACIÓN 107 min.
PAÍS
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura
PRODUCTORA Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
WEB OFICIAL http://www.loimposible-lapelicula.com/
PREMIOS 2012: Oscars: Nominada a mejor actriz (Naomi Watts)
2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts)
2012: Premios Goya: 14 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Watts) e intérprete joven (Holland)
2012: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (Tom Holland)
2012: 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor película europea
GÉNERO Drama | Basado en hechos reales. Catástrofes. Familia. Supervivencia
SINOPSIS Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia... (FILMAFFINITY)

MI CRÍTICA:

'Lo imposible' es todo un 'Made in Hollywood' en crisis, partiendo de lo técnico a los actores. Que no me la intenten colar de española porque podría ser una producción de Spielberg con sus 'clásicos' planos irrelevantes, una dirección conmocionalmente inmeritoria a la par que artificial y unos personajes sacados de anuncios marca Baby Sebamed o cualquiera sobre colonias para un perfecto cuidado de piel. Usar una catástrofe, mucho más cruda en la realidad, con el fin de hacer caja y encoronarse con multitud de premios es exhaustivo por la cantidad de veces que se repite año tras año. Reitero en 'conmocionalmente inmeritoria', las escenas del tsunami provocan escalofríos, agobio y alguna lagrimilla que se le puede escapar a uno, pero aún con el buen resultado del sonido, no tiene mérito propio porque no es sugerente; plasma algo real sin transcribrlo, cualquiera se conmocionaría por grabar a un perro con tres patas, el éxito está asegurado, es lo llamado 'lágrima fácil'. Grabar una crudeza de tan escabrosa magnitud en formato spielbergiano me rechincha bastante: demasiada hipocresía en los primeros planos de los protagonistas, los del mar tailandés, las estrellas que albergan esperanza de vida por su luz resplandeciente o en contra, la plasticidad con la que se frecuenta la agonía a través del atardecer con palmeras atrofiadas. Veo demasiado color en un día que es gris.
Las palmeras son flexibles y por eso resisten a todo tipo de fuerzas naturales, se suele decir. 'Lo imposible' está tiesa y se ahoga por su realismo infectado de planos demasiado 'perfectos' estéticamente, limitados, inmóviles y con un puñado de escenas edulcoradas, poco recomendables para diabéticos y cerebritos apasionales. Todo se centra en una familia de alta sociedad, tópicos añadidos; rubios, guapos, de ojos azules y sin escatimar en sus vidas. Se enseña un ejemplo de tantos sin ahondar en él y resultando plástico.

Bayona debería habérselas ingeniado y no haber cogido a una familia estilizada de rubios con algún rasguño entre sus piernas que no paran de llorar. Mocos aguados por toda la sala y mí no comprender.
¡ATENCIÓN, SPOILER!
La madre la tenía que haber palmado, pero la película quiere ser dramática y a su vez dejar un buen final para complacer más a la gente. Vamos, que la libertad, sugerencia y expresividad que conlleva el arte de contar se es renunciado por la taquilla. El dinero vuelve a interponerse ante el cine y sale victorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario