miércoles, 10 de abril de 2013

Parcialmente nublado: Fábula optimista al inicio y camino vital.

Mi valoración: Interesante
 
Fábula optimista al inicio y camino de la vida.

"Partly Cloudy" fue el cortometraje animado que acompañó a "Up" en su estreno en cines (que también se puede encontrar en la edición especial del DVD) y enlaza inversamente con ella. Si en "Up" se hacía una exploración sobre la vejez y el camino a la muerte con multitud de guiños (entre los que se encuentra "El mago de Oz" o "El castillo ambulante"), en este corto se le da la vuelta a la tortilla para explorar el nacimiento de la vida como un precioso viaje de compromiso.

De primeras nos habla sobre la amistad como fuente incondicional, pero también advierte un recorrido a lo que es y conlleva la vida. La cigüeña está en un constante viaje "nublado" por el 'trabajo' que le ha tocado llevar, pero también lo está la nube gris, condenada a engendrar animales de mayor infortunio, ¿Y quién sino? Si es que la vida es así: a algunos les toca mejores obligaciones y a otros peores, por lo que a veces lo necesario es ponerse un casco y continuar haciendo esa labor que a priori puede ser injusta, pero es necesaria y gratificante en el fondo (¿Alguien ha dicho "Chihiro"?). Ni siquiera las propias nubes deciden qué crear; hasta aquellos con mayor poder están ligados a una responsabilidad y su virtud radica en qué hacer con ella. Parcialmente, no sólo por la amistad (infinita, expresiva e incondicional) sino por ese compromiso a lo que uno debe y decide hacer con aquellas piezas que le tocan... Y es que hay un equilibrio en la naturaleza que debe ser respetado.

Todo esto se complementa con la preciosa banda sonora de Giacchino, las favorables expresiones que perfilan a los personajes, sus pequeños guiños de humor, los tremendos planos colocados y la puesta en escena que emula más su optimista moraleja. Todo esto, lo convierten cuando menos en un corto muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario