Todo sobre Lily (2001) Shunji Iwai
| |||||
|
|||||
CRÍTICA
<<Durante toda la eternidad y el silencio, vuela un deslizador blanco>>
"Todo sobre Lily" es una cinta que tiene
en sí justificación de ser por y para la actualidad juvenil que supone
la sociedad de Japón (y Asia en general). Porque en tecnología son tan
poderosos como la madre naturaleza pero socialmente hablamos de entornos
fríos transformados en bucles sin salida para niños en plena transición
hacia la madurez. "Castaway On The Moon" de Lee Hae-Joon hablaba de ese
mundo asfixiante que aislaba a un hombre y a una hikikomori para vivir
en sus respectivas islas: la esperanza se despojaba en la comprensión
mutua y su consiguiente amistad. No faltaban recaídas y puestas de sol,
pero el sello optimista de la película se palpaba desde el primer
fotograma. En "Todo sobre Lily" la esperanza se encuentra en un universo
intangible, un éter que les da 'razón de existencia' y en donde la
puesta de sol sólo llega a asomarse en un verano fugaz.
A parte de algunas frases para el recuerdo del foro cibernético, lo más interesante de la película es el concepto 'etéreo' que quiere retratar sobre el contraste que hay en la vida. Planos que respiran cierto lirismo como el enfoque de la sombra de la niña, la escena de la cometa, el pez volador, el uso de la luz en un entorno más oscuro, un campo de cosecha dividido, los 'ruidos-que-no-son-ruidos' en la mente del protagonista... Todas estas escenas sirven para el principio de la misma cinta y para afianzar evolución en cada personaje degradado. Todo el éter está concentrado en una diva del Pop ambiental (una Björk de menor calibre, dicho sea de paso): si el fanatismo tiene tanta relevancia en la juventud asiática no es por casualidad, no es por físico como en la sociedad norteamericana, ni es por moda... En la cinta, se busca en ella la 'espiritualidad' que ahogue sus gritos tal cuál una de las escenas finales del chico que llevaba cascos. En sus realidades no la encuentran, tienen padres faltos de responsabilidad, amistades condicionales y un entorno alrededor demasiado desalmado para comprenderlos. Aquí también inciden las escenas de chat dentro del universo virtual (y es que no por nada hay tanto hikikomori en Japón). Todo esto conlleva a crearse un lugar de confort: el éter. Como un campo soleado de hierbas verdes, se respira paz. En la realidad, Yuichi es un mandado, cansado de intentar encajar; conoce los irremediables infortunios que acarrea esa vida: los problemas no existen: son. Es lo único que hay, pero "al igual que una luz fuerte genera una sombra oscura, lo mismo hace el éter" y en esa burbuja, nadie puede tocarlo. Nadie debe romper con el éter.* [Explicación spoiler] Tras estos aportes que sustentan bastante bien la cinta y junto a un continuo ritmo marcado, llegan los defectos: peca de definir lo etéreo con imágenes 'videocliperas' que derivan en lo artificial, con falta de consistencia ante planos caóticos que no conllevan a nada. Las fotografías de Zhang Yimou o Wong Kar-Wai por ejemplo, no recurren a la pretensión porque lo plasmado habla por sí sólo: primero el contenido, luego la forma, es una norma que no se debe olvidar. Es decir, hay algo de paja estética que me parece innecesaria, y a parte de esa interesantísima fuente abstracta vital que se nos quiere mostrar, parte de un conjunto de tópicos explorados (y explotados) con esa misma visión desesperanzadora sobre una sociedad condenada a y por adolescentes 'rotos' en el abandono de la niñez a la adolescencia.
ZONA SPOILER
*Pero al momento de no poder
entrar al concierto de Lily, el "amigo" de Yuichi ha corrompido lo único
que no podía corromper en la vacía vida de Yuichi, el propio éter. Más
inquebrantable incluso que su ¿amor? hacia Kuno. La pantalla externa del
concierto se apaga y con ella el confort de nuestro protagonista, que
desencadenará en un asesinato. Esto manchará la reputación de Lily y el
foro de fans sólo hablará sobre ese 'asesino' al que deben coger. Yuichi
ya no tiene esperanza de vida ni en la realidad física, ni en la
abstracta. Una visión mucho más trágica que en la de "Castaway On The
Moon".
|
miércoles, 17 de abril de 2013
Todo sobre Lily: Durante toda la eternidad y el silencio, vuela un deslizador blanco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario