miércoles, 10 de abril de 2013

La maison en petits cubes: Brindis en memoria de...

Mi valoración: Buena
 
Brindis al recuerdo.

"La maison en petits cubes" es un cortometraje animado de Kunio Katô que -merecidamente- logró la estatuilla dorada en un año en el que los temas de vida y muerte empaparon las salas de cine (y de premios) con cintas como "Slumdog Millionaire", "El curioso caso de Benjamin Button" o la española "Canino".

El corto narra un amor y nostalgia que sobrepasa límites de tiempo (el agua) y espacio (los bloques como memoria vital) y que acaba exponiendo un escenario de despedida ante la cercana muerte del protagonista: un anciano que ha llegado -casi literalmente- al cielo y límite de sus experiencias.

Los cuatro primeros minutos son la construcción del propio tiempo; el viento y la lluvia como tormentos venideros en el intento de seguir construyendo (y fortificando) un hogar. Abundan los detalles metafóricos como la paloma que abandona para ser un preludio de despedida o la pipa sumergida como inhalador del dolor de experiencias. Cimentada la presentación del momento actual, se procede a bucear por ese embrollo de flashbacks nostálgicos a través del agua.

La retrospectiva hacia la niñez avanza durante todo el cortometraje conforme empieza a descender los bloques (desde la muerte de su mujer hasta cuando la madre le enseñaba de bebé a "construir un hogar" con sus piezas de juguetes). Luego se nos enfoca el plano de un árbol frondoso en un tiempo de verano y enfatiza el amor de lo que girará su misma vida. Deconstruye sus recuerdos para, una vez ha tocado fondo, ver todo lo construído (literal y metafóricamente), aunque sea de forma semi-amarga por el paso del tiempo/agua con una copa vacía en la mano.

Es como tal, una exploración precedente a la muerte. Toda su vida ha pasado delante de sus ojos y finaliza con un brindis de vino que puede resultar tan dulce y amargo como la vida. La similitud con "Up" es casi infinita; más si añadimos su omnipresente respeto por la ecología. Es la inundación metafórica y la puesta poética animada en su forma lo que hacen del corto... una odisea de recuerdos más especial que original, pero memorable sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario